Yo vs. DF

| sábado, agosto 08, 2009

Hola a todos, he vuelto a escribir en el blog después de un gran tiempo de ausencia, la causa principal fue la carga de trabajo de finales de semestre (y carrera), el hecho de que el trabajo no me da tiempo y por supuesto: la hueva, jajaja.
Como varios ya sabrán (y para los que no) me encuentro trabajando en el Distrito Federal desde hace casi ya tres meses y es bien sabido que las diferencias culturales y sociales entre cada lugar del país siempre son tema de conversación, en esta ocasión hablaré en específico de las cosas que más me han llamado la atención de la capital desde que llegué aquí.
Lo primero que se nota al llegar es el acento, ese peculiar tono de hablar que hemos escuchado en la televisión y que creemos que se exagera, no es así, así hablan realmente los 'chilangos' y digo chilangos sin afán de ofender, aunque unos hablan más marcado que otros. Lo chistoso de este asunto es que obviamente así como uno nota el acento, ellos también lo notan por parte de uno y dicen que "hablamos cantadito", cosa que aún no entiendo, jajajaja.
Así mismo hay otra cosa que me causa conflicto y desde hace mucho no entiendo es que a toda persona que no es del DF le dicen "de provincia"....OK, para empezar las provincias son en España, aquí en México hay ESTADOS, tal vez fue algo que impuso Chabelo en su programa al mandar saludos a los cuates de provincia. Y existe otro término no menos confuso, el de "eres del interior de la república" si alguna vez han observado un mapa de México:

se darán cuenta que no hay cosa más al interior de la república que el DF, el cual se encuentra en el centro, ¿o qué acaso el DF se encuentra en el exterior de la república flotando en el cielo o el oceano y por eso nos dicen que nosotros somos del interior?, pero bueno, espero que esa duda alguien me la pueda aclarar algún día.








Muchas otras diferencias que he visto y notado entre GDL (o tal vez el resto del país) y el DF son las gastronómicas. Hay que admitir que en GDL se tiene la "torta ahogada" la cual es un invento bastante peculiar: birote duro con carnes y sumergido en salsa enchilosa...ahhhh pero que rico es, en especial cuando estás crudo, jajajaja. Aquí en el DF tienen algo que se llama "torta de tamal" también conocida como "Guajolota", ya había escuchado de ella y me imaginaba que era una especie de juego de palabras que escondía un alimento algo diferente a lo que en realidad me topé: literalmente es una torta de tamal, o sea un bolillo con un tamal incrustado, no salsa, no crema, ni nada que lo haga un poquito más húmedo y masticable, es algo completamente seco, tal vez si se hiciera una torta de tamal ahogada sería otra historia. Otro alimento que me hizo desvariar fue el siguiente: llegué a un puesto común y corriente de tacos y antojitos y se me ocurrió pedir una quesadilla de adobada, en el momento en que llega mi orden me entregan una tortilla con adobada -un taco de adobada pues- al ver mi cara de "what the fuck" uno de mis compañeros me dice: "Es que aqui tienes que pedir 'una quesadilla con queso y adobada'".....Mi expresión se desencajó aún más, para mí una quesadilla tienen el queso explícito en el nombre, no me pondré a investigar etimologías pero creo que las sílabas QUE-SA dentro de la palabra quesadilla significan QUESO, al menos que haya vivido engañado toda mi vida.
Pero bueno, todo esto son solamente diferencias que hacen un poco más interesante mi estacia por estos rumbos capitalinos, debo decir que siempre me han tratado bien y nunca he sido asaltado, jajajajaja, espero que eso se mantenga se esa manera.

4 comentarios:

Jos Velasco dijo...
9 de agosto de 2009, 1:07

Gracias por postear.

Me da gusto que estés bien y saber algo de allá.

La torta de tamal... Claro, la tengo que probar algún día. Probando atole claro está.

Las diferencias gastronómicas que se encuentran entre Estado y Estado me parecen alucinantes.

Qué rico poder descubrirlas.

A. R. A. dijo...
10 de agosto de 2009, 8:10

No manches amigo!! jajajaja está bien cabrón... no te vayas a hacer chilango porque allá te quedas!! jaja. Y si seguimos burlandonos del acento chilango se nos va a pegar... oye, no tienes pecera verdad?? jaja

irimaya dijo...
16 de agosto de 2009, 13:22

Hey que curada tu experiencia! Con esta recién visita que les hice a los defeños (que conste que ellos me dijeron que así se llaman) pude ver ciertas particularidades, me falto probar esta torta de tamal aunque como que no se me antoja mucho.
Oye y lo de las quesadillas con queso pues si fue como novatada ¿no? porque como que ya muchos sabíamos eso. Jajajaj!!

Salud y siguetela pasando curada!

Ivan dijo...
17 de agosto de 2009, 13:40

Provinciano.....
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA