PS3 Usados para simular colisiones de Agujeros Negros

| domingo, diciembre 07, 2008

Cuando la mayoría de las personas que recién compraron su PS3(Play Station 3) llegaron a su casa a jugar Pro-Evolution Soccer o mataban extraterrestres en algún otro juego, el astrofísico Gaurav Khanna estaba construyendo una Supercomputadora.



Khanna ahora tiene un total de 16 consolas PS3, todas puestas en red para proveer el mismo poder de cómputo que una supercomputadora de 400 nodos. Su instalación a la que el llama "gravity grid"(red de gravedad), es usada para simular la actividad de agujeros negros de gran inmensidad para el Departamento de Físia de la Universidad de Massachusetts (Physics Department at the University of Massachusetts).

El proyecto es un intento para calcular las propiedades de las ondas gravitatorias generadas por la colisión de Dos Agujeros Negros. Las ondas gravitatorias son "rizos" en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz. Estas fueron predecidas por la Teoría General de la Relatividad de Einstein, pero nunca han sido observadas.



Para poder correr esta simulación en las consolas, tuvo que cargar los Play Station 3 con Linux.
Lo que hace a esta consola de juegos más efectiva que varias computadoras sofisticadas para investigación de algoritmos complejos es el Cell chip, construido por IBM para procesar funciones de juego sofisticadas.


"Linux puede volver cualquier computadora en un sistema de uso general, pero para que me funcione tengo que correr mi propio código en él para aplicaciones astrofísicas. La parte difícil del trabajo fue asegurarme que mis propios cálculos pudieran correr rápido en la plataforma, lo que significó que tenía que optimizar el código escrito para poder utilizar las nuevas características del sistema", dice Khanna.

Los 16 PS3's no han sido físicamente modificados. Estan puestos en red usando un switch Gigabit Ethernet.

"Sobre todo, un solo PS3 trabaja mejor que la computadora de escritorio más sofisticada disponible en el mercado y se compara con 25 nodos de una Supercomputadora Blue Gene de IBM", comenta.

0 comentarios: